info@casacriscazorla.com

Tlf: 656 642 548

El Ciprés. Cuentos en tiempos de Berrea.


Considerado fiel guardián en cementerios y árbol de bienvenida, todo cobra sentido para nuestra imaginación y para nuestra mente si descubrimos su historia.

Cuenta Ovidio en su Metamorfosis que Cipariso, el joven más hermoso de la Isla de Kea, era un fiel amigo de un bello Ciervo que las ninfas tenían por sagrado.

El animal vivía tranquilo y feliz acostumbrado a que ningún ser le hiciese daño alguno. Su imponente cornamenta brillaba como si de oro se tratase bajo la luz del sol y apaciblemente se dejaba acariciar por aquel que quisiera mostrarle algo de cariño.

Cipariso y el Ciervo entablaron una entrañable relación de amistad, convirtiéndose el muchacho en un fiel acompañante del Ciervo en sus paseos, ayudándole a buscar los mejores manantiales para beber y los más ricos pastos para comer.

Cuenta Ovidio que un día que Cipariso había salido a cazar con el dios Febo (Apolo), del cual era amante, el Ciervo se tumbó a descansar entre los pastos.

El muchacho, ducho con la jabalina, al divisar un bulto entre el matorral, no lo dudo un instante y acertó en su presa en el primer lanzamiento.

Al ir a ver su triunfo su alma quedó rota al comprobar que a quien había herido de muerte era a su fiel compañero el Ciervo.

Entre lágrimas, desconsolado por la pena, arrodillado sobre el cuerpo del animal, sin encontrarle sentido a seguir viviendo, Cipariso le rogó a los dioses poder guardarle luto para toda la eternidad.

Apolo, aún sabiendo que perdería a un buen amigo, dio consuelo a Cipariso convirtiéndole en un imponente y bello árbol, el Ciprés, que hasta día de hoy sigue velando y dando la bienvenida a las alma de los que ya no están.

En la actualidad se sabe que el Ciprés tiene un raíz pivotante ( raíz central principal) que le permite ser plantado a poca distancia entre sí y entre objetos, lo evita que sus raíces levanten los nichos así como le permite ser plantado a modo de valla en caseríos, caminos de acceso...

Quieres dejar algún comentario?

7 comments on “El Ciprés. Cuentos en tiempos de Berrea.

José lopez

Sencillamente exquisito.

Reply

Right away I am going away to do my breakfast, after having my breakfast coming yet again to read other news. Dottie Gaspard Mor

Reply

Right now it seems like Drupal is the best blogging platform out there right now. Timothea Lynn Cony

Reply

I do agree with all the ideas you’ve introduced in your post.

They are very convincing and will definitely work. Nonetheless,
the posts are very short for novices. May just you please prolong
them a bit from next time? Thanks for the post. 0mniartist asmr

Reply

I am extremely impressed along with your writing talents as neatly as
with the format for your weblog. Is that this a paid
theme or did you modify it your self? Anyway stay up the
nice high quality writing, it’s rare to look a great blog like this
one nowadays.. 0mniartist asmr

Reply

This paragraph is genuinely a pleasant one it assists
new net users, who are wishing in favor of blogging.
asmr 0mniartist

Reply

each time i used to read smaller articles or reviews which also clear their motive, and that is
also happening with this piece of writing which I am reading now.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *